14 de agosto de 2012

Limpieza Bucal con Aceite

Desde hace un mes llevo haciendo esta fácil limpieza bucal por las mañanas y puedo deciros que noto bastantes mejoras. Parece que el aceite consigue sacar de la saliva las toxinas que se acumulan en la boca cerrada durante la noche.

Este remedio natural se puede practicar por cualquiera, pero es muy recomendable en caso de sangrado de las encías o la existencia de una capa de residuos más o menos gruesa sobre la lengua (suele tener un color blanquecino o ligeramente amarillento). Yo personalmente tengo estos dos problemillas debido a una rinitis crónica por un lado, y unas encías bastante sensibles por otro. Por eso me animé en recuperar esta simple práctica por las mañanas y el resultado es obvio. Noto el aliento mucho más fresco por las mañanas y la capa blanquecina está mucho más fina que antes de empezar con el tratamiento. Además no he tenido ningún sangrado de las encías últimamente.



¿Cómo se hace? Por las mañanas antes de tomar cualquier cosa, ni siquiera agua, tomamos y mantenemos en la boca unos 5 minutos una cucharadita de aceite extra virgen. Hay que intentar hacer movimientos suaves con la lengua para así estimular la producción de saliva el máximo de tiempo que nos sea posible. Los mejores resultados se obtienen cuando hemos aguantado el aceite en la boca el tiempo suficiente como para que éste cambie de color de amarillo a blanquecino.

En un principio la viscosidad de la textura del aceite y el aroma puede que dificulten la tarea. A mí por ejemplo me daba arcadas y tenía el impulso de tragar el aceite nada más empezar, pero con el tiempo uno se acostumbra y puede aguantar más tiempo. Lo importante es al finalizar o cuando vemos que no aguantamos más tiempo (no hace falta sufrir, ¿verdad?) - escupir el aceite, enjuagar bien la boca con agua y luego pasar a limpiar los dientes con la pasta y el cepillo.

Yo personalmente hago esta terapia con aceite de oliva aunque suele ser demasiado aromático y, como ya he comentado más arriba, cuesta un poco acostumbrarse en el principio. Pero se puede usar cualquier otro tipo de aceite apto para el consumo - de girasol, maíz, soja, sésamo, cártamo u otro aceite natural. Eso sí, mejor usar aceites prensados en frío que lleven la etiqueta ¨extra virgen¨.

Es importante ciudarse mucho de no tragar el aceite, ya que contiene un concentrado de toxinas, virus y bacterias. Así que si os cuesta mantenerlo mucho tiempo en la boca, mejor escupirlo nada más se note el impulso de tragar. Igualmente se produce el ¨lavado¨ de la boca, pero con un efecto algo más limitado.

2 comentarios:

  1. Será bueno para el sarro? yo es que tengo mucho, no se si con eso se quitaría.

    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola, fisbu:
    Yo creo que en general la limpieza bucal con aceite puede ayudar a mantener el sarro a raya. Pero si ya tienes este problema, lo mejor es que pidas cita a tu dentista para que te hagan una limpieza profesional. No es tan doloroso, ni necesitas hacerlo muy amenudo. Yo tuve sarro hace años y desde que me lo limpió mi dentista, no ha vuelto a aparecer. Eso sí, estaría muy bien que revises tu dieta habitual, ya que si consumes mucho azúcar y harinas rafinadas, el sarro volverá a aparecer.

    ResponderEliminar