21 de agosto de 2012

Ayuno con Fruta



Hoy os contaré cómo se practica el ayuno con fruta del que os hablé en mi entrada anterior. Se puede hacer tanto con la misma fruta como con distintas frutas, pero sin mezclarlas en la misma toma. Yo he probado hacerlo de las dos maneras y creo que en general está genial si podemos aprovechar la temporada de las frutas para hacer régimen depurativo con sólo plátanos, sólo manzanas, sólo cerezas o sólo sandía. A fin de cuentas lo mejor para nuestros cuerpos y nuestro planeta es comer la fruta que está en su punto en este mismo momento del año y, al ser posible, que llegue a nosotros de la zona de cultivo más próxima.


Por otro lado, en verano hay mucha fruta variada en el mercado y se pueden hacer combinaciones siguiendo la simple regla de comer sólo piezas de la misma fruta a la vez. Un ejemplo de menú sería: una manzana en el desayuno, un puñado de cerezas a media mañana, un trozo grande de sandía para comer, dos albaricoques en la merienda, dos ciruelas para cenar, etc. Mmm, la verdad es que se me hace la boca agua… J Es que tengo la suerte de adorar casi todas las frutas por igual.

La regla básica es comer en un día aproximadamente 1 kilo de fruta repartida en 3-6 ingestas. En realidad la cantidad no es tan importante, ya que habrá días que tengamos más apetito que otros. También habrá fruta que nos sacie por más tiempo que otra. De hecho al hacer régimen sólo con sandía, la cantidad recomendable es casi doble – se puede llegar a los 2 kilos, ya que la sandía contiene mucha agua y poca fibra y pasa por el sistema digestivo con mucha rapidez.

Además de la fruta, debemos tomar mucha agua (2-2 ½ litros al día). Las infusiones de poleo menta, manzanilla, tila u otras hierbas aromáticas son también muy recomendables. Se les puede añadir una cucharadita de miel natural. A parte de su aroma agradable y sus ingredientes con efectos medicinales, las infusiones vienen bien para recuperar el calor, ya que durante el ayuno es posible que sintamos algo más frío de lo normal.

La cantidad diaria de fruta en un principio no debe ser mucho más elevada que la recomendada, para que se pudieran dar los efectos positivos del ayuno terapéutico. Al hacer una dieta hipo-calórica (es decir con un mínimo de calorías), el cuerpo pasa a alimentarse de las sobras acumuladas para períodos de escasez - proceso que se denomina alimentación endógena. Nuestro sabio sistema digestivo se pone en marcha para procesar los restos de comida que se han retrasado en el estómago y los intestinos, extraer los nutrientes que necesita y desechar los restos. Así se produce una limpieza interna tanto del sistema digestivo, como posteriormente de la sangre, las células y los tejidos, extrayendo las toxinas y todo aquello que estorba el buen funcionamiento de nuestro metabolismo.

17 comentarios:

  1. Hola! estoy haciendo la dieta del arroz rojo, leí tu comentario al respecto, gracias por compartirlo. Hoy es el último día de los tres que he dedidido hacer, a ver que.... de momento hambre no paso, ni sed, sólo noto a veces un dolorcillo de cabeza que creo es por no haber tomado mis cafés mañaneros. Bueno...al caso, que la idea de la dieta era limpiar el organismo, mejorar funcion digestiva, ver si hace algo bueno para el helicobacter pylori -que creo que los antibioticos no eliminaron- y además pues perder algo de peso que he ido ganando desde que dejé de fumar. No se si la dieta del arroz será lo que necesito para todo esto y estaba mirando esta de las frutas! suena bien.... quería preguntarte, por cuántos días se recomienda? Gracias y felicidades por tu blog! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! Gracias por tu comentario. Me alegro que hay más gente que ha decidio ciudarse y podamos compartir experiencias. Me parece muy curioso lo que comentas sobre el dolor de cabeza por no tomar café por las mañanas. A mí me pasaba igual. El día que se me olvidaba tomar el café (y eso que sólo tomaba uno por la mañana y no más) por la tarde me dolía la cabeza. Así me di cuenta que sufro abstinencia por la falta de cafeína y decidí sustituir el café por té verde. Y lo conseguí hacer, además sin sufrir mucho, justo con la dieta del arroz. Me imagino que las vitaminas del grupo B que contiene el arroz integral (tb el rojo) ayudan a equilibrar el sistema nervioso y llevar mejor los primeros días que son los más duros.
    Respecto a la duración del ayuno con fruta, la verdad es que no hay una regla fija de cuántos días tiene que durar. Al ser una dieta hipocalórica, es algo más exigente y no todo el mundo la puede llevar bien por largo tiempo. Sé que hay personas que hacen 14 o hasta 30 días, seguidos o en ciclos de 3 días con otros 3 de dieta vegana. Pero creo que si la dieta dura más de 7 días, es mejor hacerla bajo observación médica, ya que conlleva ciertos riesgos y depende mucho del estado de salud general de la persona, sus enfermedades crónicas, etc. Así que mejor no tomar riesgos innecesarios.
    Mi consejo es que si antes nunca has practicado el ayuno, es mejor empezar haciendo un día a la semana. Experimenta un par de meses y si ves que lo llevas bien, intenta hacer 3-5 días seguidos más otros 3-5 días de dieta de recuperación. Yo, personalmente, hice el año pasado dos ayunos - uno de 5 días en Enero y otro de 7 días en Julio. Y hago un día de fruta a la semana el resto del tiempo. Y para mi sorpresa este año no he sentido la necesidad de ¨descanso¨ todavía. Lo mejor es estar muy atenta a lo que te pide el cuerpo a la hora de experimentar y no forzarse a cumplir con un objetivo de días sino ir poco a poco. Mucho ánimo y espero que luego nos puedas contar qué tal te ha ido. :)

    ResponderEliminar
  3. Hola otra vez :) Gracias por tu respuesta! Sobre lo del café y el dolor de cabeza, siempre he oído que a las personas de tensión baja (mi caso) les viene bien el café porque se la sube un poco; por tanto al no tomarlo el dolor de cabeza aparece relacionado con el hecho de ser de tensión baja.
    La verdad que también tomo poco café, el de la mañana y algún día (no por costumbre), otro después de comer. Es curioso porque los tres días que hice la dieta del arroz rojo (terminé el viernes) no tomé café y realmente una se acostumbra, y no vas dormida ni falta de energía. El café a veces hace pensar que sin él no nos activamos y no es cierto! :) De momento desayuno con infusiones, solo tomé un poco -y soluble- el domingo. Creo que no lo dejaré del todo porque también tiene sus cosas buenas, pero la verdad es que ahora si no lo tomo, no lo extraño y eso es bueno.
    Gracias por la aclaración sobre la duración del ayuno con fruta, así como por tus recomendaciones! probaré con un sólo día, por ver cómo me siento. Creo que mejor y más fácil será intentarlo ahora en verano...
    Ah! una duda que me surgió con la dieta del arroz rojo....la cantidad. En el blog de S.Powell habla de 250gr de arroz crudo por día! Eso es mucho no?? Yo no pude, creo que comí unos 350-400gr en total! no por día! y cada día comí menos que el anterior, creo que por el aburrimiento...es triste pero ahora huelo el gomasio y me echa para atrás (espero que se me pase)....lo más difícil de llevar para mi fue la repetición de siempre lo mismo, no pasé hambre, pero si me sentía un poco debilitada. No se si será normal...o si no lo hice bien y lo correcto era hacer trabajar el cuerpo con los 250gr diarios de arroz...pero me parece mucha cantidad, no? Tampoco entiendo que una dieta depurativa sea con un alimento tan astringente y con el líquido justo y necesario....eso no facilita el proceso de limpieza del cuerpo no? no se... no digo que me fuera mal, si creo que limpia pero tampoco he visto unos resultados llamativos. Decir que tenia el periodo mientras hacia la dieta, y no se si puede influir.... en fin. No descarto repetirla algún día, pero si las cantidades realmente son esas de 250 gr de arroz crudo al día, no creo que pueda!
    Gracias de nuevo! :)



    ResponderEliminar
  4. ¡Hola de nuevo! Yo también empecé a tomar café por el tema de la tensión baja, pero ahora sé que no tiene mucho que ver. Llevo ya varios meses sin tomar café a diario y no me duele la cabeza, ni me baja la tensión por no tomarlo. Y eso que aquí en Madrid estamos en plena ola de calor veraniega... :) Es un estimulante natural, pero su efecto es muy rápido y por eso las personas se hacen adictos, porque sufren subidas y bajones de ¨energías¨ y constantemente necesitan ¨reponer¨... Y eso que a mí me encanta el café, lo tomo solo y sin azúcar y ahora sólo el fin de semana a media mañana, ya que vi que no se recomienda tomarlo en ayunas.
    Respecto a la dieta del arroz rojo, esta cantidad la veo algo exagerada, me imagino que la ponen para que no tengas que prepararte el arroz cada día. Yo tenía de medida un vasito, ya que sé que llega más o menos para comer 2-3 personas y me cundía para 2 días. En todo caso creo que la dosis diaria puede variar mucho según la persona y lo importante es no forzarte a comer más de lo que te apetezca.

    ResponderEliminar
  5. bibi sos una princesa, gracias por la info

    ResponderEliminar
  6. Solo comer fruta y agua? por 3 dias? No me queda claro

    ResponderEliminar
  7. Hola Bibi, cual sería el ayuno adecuado para limpiar problemas renales? tengo pielonefritis bilateral y necesito urgentemente desintoxicarme para ayudar a los riñones y aligerar su trabajo.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Keriyaa, si tienes un problema médico consulta con un especialista. El te recomendaría la dieta adecuada a seguir. Yo en tu caso no haría ayuno, ya que puede agravar tus síntomas.

      Eliminar
  8. Hola, tengo muchas ganas de hacer ayuno, lleva varias semanas rondandome la idea. Me gustaria saber que opinas de los pepinos, me encantan y hoy por hoy me puedo comer unos ocho cada dia. Quisiera saber si puedo hacer un ayuno en el que pueda comerlos de manera ilimitada. Mi intencion es hacer un ayuno de al menos una semana sin dejar de trabajar. Gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo muchas ganas de hacer ayuno, lleva varias semanas rondandome la idea. Me gustaria saber que opinas de los pepinos, me encantan y hoy por hoy me puedo comer unos ocho cada dia. Quisiera saber si puedo hacer un ayuno en el que pueda comerlos de manera ilimitada. Mi intencion es hacer un ayuno de al menos una semana sin dejar de trabajar. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, María! Los pepinos son agua casi al 100%. Sería como hacer un ayuno estricto clásico. Y esto puede ser peligroso si no te vigila un médico.

      Eliminar
  10. Hola. Gracias por la información. Estoy con Lumbalgia por una caída y como debo tener reposo pensé que es buen momento para hacer ayuno.
    Tomo mucha medicación por mis alergias y asma, así como antiinflamatorias por la Endometriosis.
    Espero poder desintoxicar un poco el hígado y la sangre que ya van dando señales de que estoy desbordada. A ver si así la temporada fuerte de alergia la llevo mejor.
    Si tienes alguna recomendación te lo agradecería, mientras empiezo tres días de fruta, infusiones y agua.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cristina, ten cuidado y evita hacer cambos bruscos e dieta si tomas mucha medicación. Yo en tu caso consultaría con un médico antes de hacer ayuno. Que te mejores pronto!

      Eliminar
  11. Hola bibi! te escribo porque estaba interesada en hacer el ayuno con frutas, pero antes quiero saber que tan complementario es el mismo con el ejercicio físico intenso, ya que hago ciclismo y un par de veces por semana recorro distancias de 40 km. Debería aumentar la cantidad de fruta, considerando la cantidad de calorías que debo ingerir para reponerme del ejercicio? o debería abandonar este ejercicio durante el período que lleve a cabo el ayuno y su debida dieta de post ayuno?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!Ten mucho cuidado y aplica el sentido común. Una dieta hipo-calorica obviamente no proporciona energía para hacer ejercicio físico muy intenso. Es mejor bajar el ritmo durante estos días.

      Eliminar
  12. Holaaa acabo de ver la nota tambien, veo que ya tiene año, pero tambien me interesa saber sobre la dieta post ayuno, ojala puedas responder la bibi!! Gracias y excelente día,( desde Durango México) :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Alma! Gracias por pasarte por mi blog. Si te fijas hay dos entradas más dedicadas a la dieta post-ayuno. Un saludo desde Madrid. :)

      Eliminar