23 de enero de 2013

Dieta del Arroz Rojo



Esta semana he decidido hacer la dieta del arroz rojo, que también es conocida como ¨dieta zen¨. Hacer este régimen es una de las recomendaciones más frecuentes de la naturopata e instructora Zen Suzanne Powell. Sirve para depurar a fondo y fortalecer el organismo. La combinación entre arroz integral, sésamo y sal ayuda a la alcalinización de los procesos bioquímicos en el cuerpo y así mejora el estado del sistema inmune que nos protege de las enfermedades.





La dieta consiste en comer sólo arroz rojo hervido aderezado con gomasio (mezcla triturada de semillas de sésamo crudas con algo de sal natural - sal marina sin refinar o sal rosa del Himalaya) durante un mínimo de 3 días. Al ingerir solamente este alimento conseguimos una mayor concentración en nuestro organismo de todos los nutrientes beneficiosos del arroz y el sésamo. El arroz integral es una fuente estupenda de vitaminas del complejo B que equilibran el sistema nervioso, y también de ácido fítico que ayuda a la evacuación de los venenos del organismo. Por su parte el sésamo aporta una cantidad envidiable de calcio (6 veces más que la leche!!!), hierro, magnesio, zinc, cobre, etc. Añadiéndole sal natural, convertimos el sésamo en un condimento remineralizante que ayuda a alcalinizar el cuerpo. El arroz rojo es un tipo de arroz integral que adquiere su color característico de la levadura Monascus con la que fermenta. Esta peculiaridad es la que le da un toque especial, ya que contiene más hierro que el arroz integral normal y además regula los niveles del colesterol.

¿Por qué he decidido hacer esta dieta? Porque hace poco tuve un resfriado bastante fuerte y semanas después sigo sufriendo algunos de los síntomas - mucosidad, tos, escalofríos y estornudos ocasionales, etc. Creo que mi sistema inmune necesita un empujoncito, así que he apostado por este método y no por un ayuno de fruta, como es más habitual para mí. Para probar los efectos, haré un total de 5 días de la dieta del arroz rojo, tomando diariamente aproximadamente un vasito de arroz hervido en 3 vasitos de agua filtrada. Para preparar el gomasio utilicé más o menos 150 gramos de semillas de sésamo tostadas ligeramente en una sartén y 1 cucharita pequeña de sal rosa del Himalaya, triturando la mezcla con una batidora hasta obtener la consistencia de harina no muy fina.

En cuanto a los líquidos, se recomienda tomar agua previamente hervida y sólo si se siente sed. Yo además estoy tomando té verde, ya que mi cuerpo está acostumbrado a recibir una dosis de cafeína y/o teína a diario - una dependencia que tengo la intención de quitarme de encima más adelante... :) El té verde es un potente antioxidante y también ayuda a alcalinizar el cuerpo, así que creo que es un complemento ideal para este régimen. Y ni decir que está mucho más rico que el agua hervida... :)

En mi siguiente entrada os contaré qué tal me ha ido con esta dieta. Mientras tanto, estaría encantada si alguien, que ha hecho este régimen, se anima en compartir su experiencia en los comentarios.

15 comentarios:

  1. perdona pero para hacer esta dieta tienes que hacerla o 3 dias o 7 dias o 21 dias no los dias que tu quieras y si tomas el te verde no vale para nada. porque debes de consumir el menor liquido posible ya que el arroz al masticarlo un minimo de 80 veces con el gomasio produce liquido una especie de leche, saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola y muchas gracias por pasarte por este tema. En cuanto la duración de la dieta, en el blog de Suzanne Powell se dice que hay que hacerla como mínimo 3 días, pero no se especifica más. Sí, dicen allí que en casos de cáncer se recomienda hacer 21 días, pero yo personalmente tengo mis reservas al respecto.
    Por un lado me parece peligroso excluir por tanto tiempo de la dieta las frutas y verduras crudas, que son los que aportan los mejores nutrientes para el organismo. El arroz también contiene ciertas toxinas naturales, que no se eliminan por completo con la cocción.
    Pero sobre todo me echa para atrás la perspectiva de sufrir deshidratación. Estoy de acuerdo contigo que masticar bien es muy importante, pero no porque mastiquemos mucho tiempo el arroz con el gomasio, éstos dos alimentos van a tener más agua. El agua que tiene el arroz hervido es la que añadimos al cocinarlo tomando en cuenta que una parte se evapora durante la cocción. En cualquier caso sería muy por debajo de los 2 litros de agua que necesitamos a diario para mantener el cuerpo bien hidratado.
    Parece que tienes experiencia propia con esta dieta. Me encantaría que nos cuentes qué tal te ha ido y si a ti te ha dado buenos resultados.
    Un saludo y otra vez gracias por dejar tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bibi, yo he empezado la dieta del arroz rojo hoy siguiendo las instrucciones que explicáis en la mayoría de blogs sobre este tema y en todos leo que tras comerlo, se debería de producir en la boca una especie de leche blanca y entonces es cuando hay que digerirlo, tras mucho masticar. Eso no me pasa, así que me pregunto si estoy cocinando mal o cometo algún tipo de error. Te importaría darme tu opinión?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por aportar tu experiencia. En primer lugar no creo que estés haciendo nada mal. En mi opinión la idea de que se produzca ¨una leche blanca¨ es un intento de explicación no demasiado correcto pero que ha calado y se sigue reproduciendo en varias páginas y blogs, ya sabes cómo es la red... :) Además en el caso de hacer la dieta con arroz rojo, esta supuesta ¨leche¨ debería de tener color rojizo... Total, creo que se trata de masticar el arroz con el gomasio tanto tiempo hasta que se produzca en la boca una papilla más bien líquida. Y ésto es válido para cualquier alimento, la digestión se alivia mucho si masticamos suficiente tiempo hasta que la saliva se mezcle muy bien con la comida y empiece a hacer su efecto digestivo. Masticando es como conseguimos que los bocados sólidos se desmenuzcan y humedezcan bien con la saliva y luego lleguen al estómago en forma más líquida y fácil de digerir.
      Lo que pasa es que solemos comer con prisas y nos enseñan apreciar más el bocado suculento que la papilla que se produce de este bocado... :) A mí personalmente eso de masticar hasta 80 veces se me hace eterno y reconozco que muchas veces no llego a hacerlo del todo. Como no tengo la costumbre de masticar tanto tiempo, tengo que estar muy concentrada para conseguir que el bocado se haga papilla. No es nada fácil. Pero es verdad que la comida se asimila mucho mejor y además te llenas con menos cantidad.
      Espero que te haya sido de ayuda. Y me gustaría que nos sigas comentando cómo te va la dieta y qué resultados has observado.

      Eliminar
  4. como se podria triturar las semillas de sesamo siendo tan pequeñas? habria que probar con un mortero.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba con la batidora. Realmente no es necesario que la mezcla sea muy fina.

      Eliminar
  5. Un vasito al día es poquisimo, no? Suzanne dice en su blog y su libro 250grs al día de arroz.
    Yo empiezo mañana, durante 7 dias. A ver qué tal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es poco o mucho, a mí me sobraba. La cantidad depende de tu peso inicial, tu apetito, tu gasto energético. Yo soy más bien delgada y mi trabajo es de tipo sedentario, así que con un vasito tenía para dos o tres raciones normales. tampoco se trata de hincharse de arroz, sino de comer lo suficiente.

      Eliminar
  6. Me gustaría hacer esta dieta por los beneficios que tiene, peto me preocupa perder peso ya que estoy muy delgada( nervios Extres....)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, B. cor. Perdona por responderte con tanto retraso... Cuando yo hice este régimen, no perdí casi nada de peso. Pero es verdad que mi peso es normal y estable desde hace años. En ti caso mejor consultar un médico, antes de hacer cualquier régimen, ya que puede ser importante saber los motivos de tu delgadez.

      Eliminar
  7. Me gustaría saber si es fácil de seguir trabajando no sientes fatiga,y donde encontramos los ingredientes aquí en barcelona?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí personalmente me pareció fácil, ya que el arroz sacia bastante. Pero supongo que depende del tipo de trabajo, me refiero a si haces más esfuerzo físico, si estás mucho de pie o al aire libre, etc. En todo caso, podrías probar un día o dos y ver qué tal te va. Si ves que sientes fatiga, no sigas, es lo más seguro. En estas cosas hay que ser razonables y responder según nuestro cuerpo nos indique.
      No te puedo decir dónde conseguir arroz rojo y sésamo en Barcelona, pero me imagino que en cualquier herbolario puedes preguntar y si no los tienen, seguramente te los podrán pedir.

      Eliminar
  8. Se puede comer guisasillo después de estar tres días comiendo arroz rojo?? He preparado para hoy guisasillo con calabaza, zanahorias, habichuelas verdes, patatas y carne de cerdo, puedo tomar un plato de dos cucharones?? Mañana vuelvo a retomar la dieta del arroz rojo otros tres días seguidos. Un saludo, gracias

    ResponderEliminar
  9. Se puede comer guisasillo después de estar tres días comiendo arroz rojo?? He preparado para hoy guisasillo con calabaza, zanahorias, habichuelas verdes, patatas y carne de cerdo, puedo tomar un plato de dos cucharones?? Mañana vuelvo a retomar la dieta del arroz rojo otros tres días seguidos. Un saludo, gracias

    ResponderEliminar
  10. Estoy leyendo cosas aquí que me dejan alucinado: Que tienen que ser 3 o 7 o 21 días, que no debes de beber te verde porque sino no vale, que tienes que masticar 80 veces, que no debes de tomar agua porque el arroz ya la tiene, alguna ocurrencia más? es como si fuese un concurso de quien dice la tontería más grande. Cada metabolismo, cada persona y cada situación es un mundo. La idea principal es darle un descanso al cuerpo para que deje de tomar sustancias nocivas y tenga tiempo de limpiarse. Si el periodo de limpieza es de 1, 2, 3, 6, 8, 12 o 24 días importa literalmente cero (por favor menos tonterías pseudo-científicas). Si bebes agua hervida, te verde o lo que se consideres mejor para ti, importa igualmente cero. Lo importante no es lo que bebas, sino la calidad de lo que bebas. El cuerpo sabe lo que necesita no hace falta que se lo ordenes tú, si tienes sed bebes y sino bebes menos. Si bebes te verde es importante que sea de buena calidad y para reducir la teína reusa el mismo te para que se vaya quedando sin teína en cada uso y el agua debería ser de buena calidad (hervida ya está). Por favor ten en cuenta que hacer ayunos a lo bestia si nunca has hecho uno puede estresar mucho el cuerpo hay que hacerlos con cuidado. Empieza con ayunos de un día semanales, pasa luego a tres y luego a más. En los ayunos cortos vas aprendiendo que es lo que te funcionar mejor a ti (que no tiene porque funcionarle a otros). Tema cancer, el cancer se alimenta principalmente de glucosa y hierro. El arroz es un carbohidrato con lo cual por mucho que lo mastiques pasara a la sangre y se convertirá en glucosa. Si quieres realmente parar el cancer deja de comer todo lo que tenga carbohidratos: Arroz, Harina, Fruta, Verduras Dulces etc. Y concentrate en darle al cuerpo solo nutrientes orgánicos y de verduras. Yo iría poco a poco y obviamente con seguimiento médico y haciendo analíticas frecuentes para comprobar si funciona y el cancer comienza a parar y disminuir. Puedes luego pasar a beber solo agua. Si no funciona y tienes que recibir tratamiento farmacológico el hecho de haber limpiado el cuerpo con el ayuno ayudará a que los fármacos funcionen mucho mejor, tengas muchos menos efectos secundarios (o con suerte ninguno) y el tiempo de superación se reduzca. No hagáis la tontería de evitar la medicina y creeros la primero que veáis, la mayoría de la gente no sabe de lo que hable y repito lo que lee o ve como papagayos.. Los radicalismos no son buenos. El secreto es la integración de diferentes terapias de curación (incluidos los fármacos si son necesarios en casos extremos) y el equilibrio entre ellas. Repito, no a todo el mundo le funciona lo mismo. Las causas de un cancer u otras dolencias suelen ser una suma de varios factores y cada metabolismo es un mundo.

    ResponderEliminar