20 de agosto de 2013

Ayuno con Sandía

Este verano he decidido hacer un ayuno express con sandía, en lugar de un ayuno de fruta más largo. Y es que para mi sorpresa, hasta ahora no he necesitado dar ¨descanso¨ a mi estómago. Parece que con un día de fruta a la semana y una alimentación más cuidada el resto del tiempo, me he podido mantener en buena forma a lo largo del año.

No obstante, me animé con hacer unos días de sandía, porque creo que viene muy bien para descargar el cuerpo de las toxinas. Además hay varios factores que me lo ponen más fácil ahora, que en cualquier otra época del año. Por un lado, no me voy de vacaciones hasta principios de septiembre, y esto me facilita las cosas, porque cuando haces un ayuno, tener una rutina establecida de sueño-trabajo-ocio ayuda mucho. Un plus es que en agosto no tengo mucho estrés en el trabajo, ni tampoco en casa. Y encima hace mucho calor, que puede compensar las sensaciones de frío que suele provocar el ayuno.


La sandía en sí es la fruta del verano por excelencia. Contiene mucha agua, pero es rica en minerales como potasio y magnesio, y vitaminas A, C y B . Tiene efecto depurativo y antioxidante, además de ser un diurético natural excelente. Ayuda a eliminar el agua que sobra en el organismo y a rejuvenecer las células. Así que es perfecta para hacer ayunos con fruta, eso sí de pocos días, ya que tiene poca fibra y muy poquitas calorías. En mi caso, con 3 días de sólo sandía, creo que es suficiente. Claro, hubiera estado mejor hacer 5 días, pero no tengo mucho más tiempo antes de las vacaciones, ya que hay que tener en cuenta la dieta de recuperación post-ayuno que duraría por lo menos otros 3 días.

Un punto a favor de los ayunos monofruta, es que no necesitas hacer compra complicada y pensar en cómo combinar las distintas frutas a lo largo del día. Y la sandía es todavía más fácil, ya que se pueden comprar varias, siempre que tengáis sitio en la nevera (o fresquera o sótano fresco) e ir cortándolas una a una, según las necesidades. Se puede ingerir aproximadamente hasta 3 kg. al día, aunque es mejor no limitarse, sobretodo el primer día, que es cuando más apetito hay.

Yo suelo cortar un par de trozos grandes (como en la foto arriba) y llevármelos en un super-tupper al trabajo. Me llega para hacer un desayuno sobre las 10.30-11 h y luego un almuerzo sobre las 13.30 h. Por la tarde, ya en casa, hago 2 o 3 tomas más. Por las mañanas tomo una taza de té verde con pétalos de rosa, y a media mañana me tomo una infusión de especias desintoxicantes con limón (yogitea). El resto del tiempo sigo tomando agua, aunque algo menos que de costumbre, ya que la sandía hidrata muy bien y casi no siento sed. Si siento algún bajón repentino de azúcar, que suele pasar con las dietas hipo-calóricas, sobretodo por las tardes, me tomo 1 cucharadita de miel natural.

Para la dieta post-ayuno, seguiré tomando sandía en el desayuno y la merienda. Siguiendo las reglas básicas, incorporaré verdura cocida o al vapor durante el primer día. El segundo día prepararé algo de arroz y lo combinaré con una ensalada básica. Y el tercer día, podría comer algo de pan integral y aceite de oliva con verduras a la plancha. Al empezar la dieta el lunes, tengo planeado que para el domingo ya podría volver a una alimentación normal, incorporando algo de proteína - pescado o marisco o yogur.

¿Qué os parece mi propuesta de ¨operación bikini¨? ¿Se anima alguien más en hacer un ayuno con sandía?  

9 comentarios:

  1. Yo estoy haciendo un ayuno de 3 dias pero los dos primeros dias fueron con piña y el ultimo decidi cambiarlo por sandia. Yo hago ejercicio eso estarà mal?

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ¡Gracias por pasarte por aquí! :) El ejercicio siempre viene bien, pero hay que tener cuidado de no pasarse en los días de ayuno. Ten en cuenta que se trata de una dieta hipocalórica y puedes fácilmente sentir debilidad o incluso mareo si te pones a hacer ejercicio duro o muy prolongado. Lo mejor es hacer paseos a ritmo suave, estiramientos o yoga. Parar enseguida si observas alguna debilidad. Y tomarte alguna cucharita extra de miel. Extrema las precauciones con los ayunos de piña y sandía - son frutas que contienen mucha agua y todavía menos calorías. Espero que te vaya bien y luego nos comentes si has observado algún resultado positivo. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Hola, Bibi. Me he animado a hacer un ayuno de tres dias de fresas. Por el momento lo llevo muy bien. Voy a cumplir las primeras 24 horas. En el post-ayuno debo hacer otros tres dias, no? Empiezo con verdura cruda o al vapor? Estoy tomando agua e infusiones y mañana tomare una cucharada de miel.Gracias por la informacio. Se puede hacer tambien con kiwi? Gracias.Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ¡Gracias por pasarte por mi blog! Si haces ayuno de 3 días, tienes que hacer dieta post-ayuno al menos 3 días, y aún mejor si son 5. Es muy importante volver a una alimentación normal de manera paulatina. El primer día lo mejor es prepararte un puré de patata suave, puedes añadirle zanahoria o nabo, pero que esté todo hervido y te lo tomas en forma de puré, que es lo más fácil de digerir. Al segundo día puedes introducir algo de verdura cruda, al tercer día un poco de arroz blanco, al cuarto el aceite y al quinto el yogur y la sal. Pero si necesitas terminar antes, intenta introducir los hidratos de carbono el segundo día y las protínas el tercero. Y ten cuidado los días después de terminar con la dieta, de seguir comiendo ligero, para que no te sienta mal de repente demasiada comida. Aumenta las cantidades poco a poco, o bien aprovecha para reducirlas en tu dieta normal. En todo caso, me parece una idea estupenda hacer ayuno con fresas en esta época!! Espero que te de buen resultado. :)

    ResponderEliminar
  5. Hola,Bibi. Mañana empiezo mi tercer dia de ayuno con fresas y estoy fenomenal.Tengo una energia especial.Queria preguntarte si puedo ampliar los dias de ayuno, si es recomendable o no. Muchas gracias por tu explicacion de como hacer la postdieta. Me ayuda, gracias. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola de nuevo! En un principio si tú te sientes bien, puedes seguir con el ayuno más días. De hecho los primeros tres días son los más duros, luego es más fácil mantener la dieta. En todo caso, ten en cuenta de que las fresas tienen mucha agua y muy poquitas calorías, así que hacer ayunos más prolongados sólo con fresas tiene ciertos riesgos. Depende mucho de tu estado de salud general, tus dolencias crónicas, tu peso inicial, tu estado de ánimo, etc. Si es tu primer ayuno, mejor no hagas más de 5 días (+5 días de dieta post-ayuno). Si tienes más práctica, puedes ir aumentando los días poco a poco. Si quieres ayunar más de 1 semana, es recomendable que consultes a tu médico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Bibi. Voy a hacerlo durante 5 días y luego los otros 5 de postdieta. No es mi primer ayuno, pero al menos hace dos años que no lo hacía. Yo solía hacer el de sirope de savia y limón, y la verdad es que resultaba duro, y por eso no me sentía con fuerzas para hacerlo e iba dejando pasar el tiempo. Pero, al ver en tu página el de frutas, me he animado, y me siento muy bien, no estoy cansada y no me produce ansiedad porque realizo el acto de comer. Estoy bien de salud, he tenido algún problema articular, y me sobra peso, como 7 kilos. Así que creo que no voy a tener ningún problema. Muchas gracias.

      Eliminar
  7. Hola bibi,yo boy a comenzar Hoy el ayuno de platano y lacteos POR tres Dias,crees Tu que es Una Buena opcion tambien?

    ResponderEliminar
  8. 24 hrs de ayuno con papaya, espero seguir así por 48 hs mas y después de a poquito introducir verduras al vapor, estoy bien con esto?

    ResponderEliminar