26 de febrero de 2013

Los Pros y los Contras de la Dieta del Arroz Rojo


En esta entrada intentaré explicar cómo me ha ido la dieta del arroz rojo. Lo prometido es deuda... :) Creo que siempre es interesante hacer una reflexión después de experimentar con cualquier régimen o pauta nueva, para poder examinar los efectos que hemos sentido y compartirlos con los demás. Porque a mi modo de ver la alimentación sana debería ir mucho más allá que el hecho de hacer dietas porque sí.

Después de haber cumplido con los 5 días de la dieta del arroz rojo, os puedo decir que es muy fácil de llevar, ya que sacia bastante y en ningún momento se siente hambre. Eso sí, es aburridísima... :) Al tercer día ya me comía la mitad de la dosis indicada, porque me aburría sólo con ver el mismo plato otra vez. Y creo que precisamente ésta es la mayor dificultad para hacer este régimen - la repetición de los mismos ingredientes durante todo el día y durante todos estos días seguidos puede convertirse en un auténtico desafío.

En cuanto a los efectos que he sentido, me sorprendió bastante que aunque no se pase hambre, el cuerpo adelgaza. Al segundo día del régimen tuve la impresión de tener el estómago totalmente plano, no obstante el momento del día. Me imagino que ésto se debe al hecho de que al ingerir sólo arroz con gomasio, la digestión es muy ligera y sin esfuerzo. No hay hinchazones del estómago, ni largas horas de procesamiento de comida, etc. Y es lógico, ya que durante la dieta excluimos casi por completo las grasas y las proteínas y como consecuencia no llegamos a comer mezclas inadecuadas de alimentos que suelen entorpecer  la digestión. Por otro lado, he notado el efecto ligeramente laxante del gomasio y creo que ésto también ha contribuido a la sensasión agradable de tener el estómago plano a pesar de la cantidad de comida ingerida.

Otro efecto que creo que podría ser interesante para gente que sufre rinitis, sinusitis o algún trastorno relacionado con mucosidades, es que he sentido los senos paranasales mucho más descargados y con menos flujos. Pero no puedo decir si este efecto se debe al hecho de excluir de la dieta cualquier producto lácteo o de origen animal, o por el contrario, sí, tiene que ver algo con las propiedades del arroz y el sésamo.

Por otro lado, os puedo asegurar de que por mi experiencia esta dieta no tiene efecto alcalinizante. Es verdad que el gomasio contiene muchos minerales que ayudan a la alcalinización y la remineralización del cuerpo. Pero por otro lado, el arroz (aunque fuera integral o rojo) tiene efecto final acidificante y se consume en mayor proporción que el resto de los ingredientes. Yo comprobé que durante todo el régimen tuve una ligera acidosis que conseguí superar sólo cuando volví a introducir en mi alimentación diaria las frutas y verduras crudas. Creo que en el balance del ph del cuerpo infuye también la relativamente poca cantidad de agua que se ingiere durante el régimen, ya que precisamente el agua es uno de los principales elementos que ayudan a la alcalinización.

Como conclusión, puedo deciros que el efecto de la dieta del arroz rojo me parece algo sobrevalorado. Para limpiar el estómago y los intestinos existen prácticas milenarias muy accesibles que hacen el trabajo mejor y en menos tiempo, como por ejemplo la limpieza yóguica llamada ¨Shankaprakshalana¨ o el ayuno suave con fruta. Además creo que con un poco de atención sobre cómo combinar los alimentos, uno mismo puede llegar a elaborarse su propio régimen del arroz rojo, introduciendo también las frutas y las verduras que tienen beneficios incalculables sobre la salud.

32 comentarios:

  1. Obvio no esta dieta no es alcalinizante, la misma Suzanne lo dice en una de sus conferencias y claro que hay alternativas mas suaves combiando o alternando alimentos de "polo positivo" como manzanas, avena, castañas... en fin, lo que busca este regimen es cambiarse al POLO POSITIVO y no alcalinizar.

    ResponderEliminar
  2. Hola, Andrea, y muchas gracias por tu aportación. Ahora que tengo más información al respecto, te doy la razón. Yo hice esta dieta inspirada precisamente en una charla de Suzanne Powell que vi por recomendación de una amiga (a ver si encuentro el link y lo pego aquí). Allí ella habla mucho sobre la importancia de la alcalinización y también sobre los alimentos del dichoso ¨Polo Positivo¨. Y trataba los dos temas a la vez, así que al final a mí me pareció que son conceptos relacionados. Pero no te creas que ahora, que sé algo más sobre macrobiótica, me ha quedado el tema mucho más claro que antes de hacer la dieta.
    En general, creo que es muy difícil definir por nosotros mismos si en un primer lugar somos personas del tipo YIN o YANG. Tampoco es tan simple saber con seguridad si nuestras molestias o enfermedades están provocados por el exceso del polo negativo o positivo. Y es que no todas las enfermedades son consecuencia del polo negativo para que siempre apliquemos curas del polo positivo. Además, tengo entendido de que el polo de un alimento puede cambiar dependiendo del modo de cocción, como por ejemplo el arroz que es de polo negativo, pero que se convierte en polo positivo al hervirlo. (Dependiendo de las fuentes el arroz también se considera neutro...) Y también tener en cuenta de que nosotros como seres físicos, emocionales, espirituales y energéticos cambiamos continuamente. Así que para encontrar el equilibrio, dependemos de demasiadas variables, según este sistema.
    En cambio, el concepto de alcalinización vs. acidificación del organismo, me parece mucho más accesible, comprensible, fiable y fácil de aplicar. Por eso, creo que es más importante procurar hacer dieta alcalinizante con la ayuda de una elevada ingesta de frutas y verduras, no obstante qué polo se cree que tienen cada uno.
    De todas formas, te agradezco la iniciativa por subrayar este tema. Ojalá sirva de ejemplo a otras personas para que se informen muy bien antes de decidir hacer cualquier régimen.

    ResponderEliminar
  3. El link a la charla de Suzanne Powell sobre alimentación consciente:
    http://blip.tv/suzanne-powell/alimentaci%C3%B3n-consciente-suzanne-powell-diciembre-2010-4693301

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    Quiero empezar a hacer la dieta del arroz rojo, pero en las tiendas sólo he encontrado arroz rojo salvaje. Es lo mismo?

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por pasarte por aquí. Yo creo que sí, es lo mismo. Yo hice la dieta con arroz rojo de la marca ¨El Granero Integral¨ - lo compré en el herbolario de mi barrio. Pero he visto otras marcas que añaden ¨salvaje¨ al etiquetado, me imagino que es un truco de marketing para que suene todavía más ¨natural¨ y ¨sano¨ y puedan cobrarnos más... ;) También puedes hacer el régimen con arroz integral normal.

    ResponderEliminar
  6. Hola! Gracias por compartir, yo haré la dieta 7 días, solamente me falta conseguir la sal del himalaya. Me fue de mucha utilidad tu blog.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola, Glóbulo Negro! Muchas gracias por tu comentario. Espero que te vaya bien este régimen. Sólo decirte que no hace falta hacerlo con sal de Himalaya. Puedes utilizar sal marina natural. En los herbolarios se pueden conseguir distintos formatos - en escama gorda, en escama fina, en polvo, etc. Es mucho más barata que la sal de Himalaya y conserva todas las propiedades de la sal natural.

    ResponderEliminar
  8. Hola quisiera saber como es la dieta dl arroz rojo gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Aitziber! Tienes una entrada anterior sobre la dieta del arroz rojo -http://mividasanablog.blogspot.com.es/2013/01/dieta-del-arroz-rojo.html También tienes un link en el primer párrafo de esta entrada. Un saludo.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Hola quisiera saber como es la dieta dl arroz rojo gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola. Hoy he empezado la dieta de arroz rojo, pero me ha entrado la duda con el tema del agua. Habla de agua hervida para tomar entre comidas, y no sé si también el agua embotellada la tendría que hervir. Un saludo. Mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mar! En teoría se supone que el agua hervida ayuda a extraer en mayor medida las toxinas del organismo. Por eso en esta dieta recomiendan beber sólo agua hervida. Yo personalmente no pude seguir esta recomendación. Cuando hice la dieta no disponía de un hervidor de agua. Usaba agua a punto de hervir de un dispensador que tenemos en mi oficina.
      En todo caso, me parece que tomando agua mineral embotellada, también es bueno. El agua siempre ayuda a la limpieza interna.
      Un saludo y mucho ánimo con la dieta.

      Eliminar
    2. El agua hervida es para transformarla en polvo positivo
      Suzzane recomienda mejor que sea agua de mineralización débil

      Eliminar
  12. Pues yo comienzo hoy mi tercer día con la dieta de arroz rojo y gomasio y me he levantado con dolor de barriga (ya empecé a notar molestias ayer). Voy a cumplir el día, confiando en que no deben ser consideradas negativas las reacciones del organismo según la receta de Suzanne Powell, pero ando algo preocupada.

    ResponderEliminar
  13. Pues yo comienzo hoy mi tercer día con la dieta de arroz rojo y gomasio y me he levantado con dolor de barriga (ya empecé a notar molestias ayer). Voy a cumplir el día, confiando en que no deben ser consideradas negativas las reacciones del organismo según la receta de Suzanne Powell, pero ando algo preocupada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Isabel. Si sientes disconfort o dolor, mejor no siga con el régimen. Puede que sea una reacción de la dieta, pero es posible que tenga otro origen. Mejor antes de hacer dieta, hazte un chequeo médico para descartar posibles trastornos o enfermedades. Espero que sea algo transitorio, pero mejor asegurate antes. Un saludo.

      Eliminar
  14. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  15. hola! como estas, soy de Chile y de una zona rural, acá se consigue todo refinado, y lo único que tengo para comenzar es el sésamo blanco, sal de mar y arroz integral común, podre? que me recomiendas, saludos! Vivi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Vivi! Claro que puedes hacer la dieta con arroz integral. La receta original es con arroz rojo, pero el arroz integral es igual de bueno. Un saludo y mucho ánimo con el régimen.

      Eliminar
  16. hola! como estas, soy de Chile y de una zona rural, acá se consigue todo refinado, y lo unico que tengo par comenzar es el sésamo blanco, sal e mar y arroz integral común, podre? que me recomiendas, saludos! Vivi.

    ResponderEliminar
  17. Buena tarde, alguien me podria dar un link donde comprar el arroz rojo??? en mi pais no lo conocen, gracias

    ResponderEliminar
  18. decidí hacer la dieta del arroz rojo después de un tiempo de hacer alimentación consciente mezclando bien los alimentos.
    quitando la primera toma que se me hizo muy pesada, lo llevo bastante bien.No paso hambre, no necesito beber y pensé que me iba a cansar más comer siempre lo mismo.Hoy es el tercer día y como es la primera vez que la hago, suficiente.
    A nivel físico me siento mucho más ligera y a nivel emocional tuve berrinches ocasionales de llorar desconsolada y muy angustiada. Igual hubiese sido así sin la dieta, porque emocionalmente llevo tiempo mal, pero la sensación de haber limpiado algo ahí, la sentí en ese momento.
    Mañana volveré a dieta normal, empezaré con más frutas y verduras, aunque antes de la dieta del arroz las inclui diariamente junto a una proteina y un carbohidrato.
    Hoy me siento un poco mareada, pero como solo me quedan tres tomas lo acabaré.
    mi duda es si el efecto de la dieta se nota también después manteniendo una buena alimentación o esto es lo que hay..que por otra parte si limpié algo emocionalmente, ya es bastante.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  19. Hola Bibi, ha sido muy inspirador tu blog y tras hacer anualmente la depuración del sirope hoy empiezo la del arroz para experimentar su resultado no sin albergar algunas dudas que supongo iré aclarando. Saludos

    ResponderEliminar
  20. Yo estoy haciendola la dieta del arroz rojo pero en una comida y estoy añadiendo una manzana y te verde

    ResponderEliminar
  21. Hola, yo comencé la dieta de alimentación consciente hace una semana, y ahora sigo con la de arroz para desintoxicar un poco, es mi segundo y sigo con estreñimiento, sera normal? Sera que mi cuerpo se normaliza recien al terminar la dieta?

    ResponderEliminar
  22. Hola,estoy haciendo la dieta arroz rojo,hoy mi primer día ,me duele mucho la cabeza,

    ResponderEliminar
  23. Hola hoy mi segundo día y muy bien no me duele nada y tengo energía 😀

    ResponderEliminar
  24. Quisiera saber si se puede hacer la dieta alternativamente...pr ejemplo un dia si,dos no y asi sucesivamente

    ResponderEliminar
  25. Llevo 5 diss y no voy al baño, solo mucho pipi. Es el estreñimiento normal.?
    Muchisimas gracias

    ResponderEliminar